Mitos de la lactancia materna

12/1/2021

Durante el proceso de lactancia surgen muchísimas dudas, y además, suele haber rumores, mitos y falsos datos que llegan a asustarnos. Queremos proteger a nuestro bebé y proteger nuestro cuerpo… Entonces ¿cuál es la realidad sobre la lactancia?


En Lactamima te cuidamos y hoy queremos contarte los mitos más frecuentes sobre la lactancia materna para que te sientas tranquila y amamantes a tu bebé con toda confianza.

“Si tengo los pechos pequeños, no podré amamantar”

FALSO - No importa el tamaño de los senos, esto no determinará la cantidad de leche que le podrás dar a tu bebé tampoco.

La Lactogénesis es un proceso donde las glándulas mamarias pasan de un estado no lactante, a lactante. Cuando tu bebé comienza la succión, estas se activan, dando paso a la leche materna. Todos los senos son buenos para amamantar y no debe acomplejarte su tamaño, si son grandes o son pequeños, no influirá en la leche.

“Necesito tomar más leche y comer el doble para que mi bebé tenga una buena cantidad de leche materna”

FALSO - No se necesita aumentar el consumo de leche, para producir más leche.

Lo más importante es que lleves una dieta balanceada que cumpla con todos los requerimientos nutricionales que necesitas. Tu bebé tendrá todos los nutrientes y proteínas que necesita para crecer en la leche materna. Asegúrate de confirmar con tu médico qué dieta debes seguir de acuerdo a tu organismo y lo que necesite, recuerda que cada cuerpo es diferente y las recomendaciones siempre deben respetar lo que tu cuerpo necesita.


“Si desteto a mi bebé después del año, va a ser más difícil” “Debería solo dejar de darle leche para que no se acostumbre”

FALSO - No hay ninguna evidencia que asegure que será más difícil. Sin embargo, es importante que te asesores con un especialista para saber cuándo es adecuado comenzar el destete.

Te invito a mi asesoría ¿Cómo lograr un destete respetuoso? para que resuelvas dudas y aprendas más sobre cómo realizar el proceso de destete del bebé de forma respetuosa y exitosa.

“Después de amamantar, mis senos van a ser diferentes”

VERDADERO - Con el paso del tiempo, la forma de nuestro cuerpo cambia y es algo completamente natural. Independientemente de si eres una madre lactante o no, es probable que tus senos cambien su forma.

Durante la lactancia, es posible que notes tus senos más grandes. También, el pezón y la areola pueden aumentar su tamaño debido a la succión que hace el bebé, esto es normal y no debes angustiarte. No se deformará la forma de los senos, pero notarás un ligero cambio.

La lactancia es un proceso hermoso que puedes disfrutar con todos sus cambios, y no importa cómo te veas. Recuerda que todas las madres sufren cambios físicos que van ligados al proceso de embarazo y lactancia y son completamente naturales.

Es normal tener muchas dudas sobre la lactancia materna al comenzar este camino y en Lactamima queremos acompañarte para que disfrutes de esta etapa tan bella.

¡Escríbenos! Si tienes alguna duda adicional o si deseas conocer más sobre nuestras asesorías.