Beneficios de incorporar el brócoli en la alimentación de tus hijos

12/21/2022

Quizás un momento desafiante durante la alimentación complementaria es cuando se introducen los vegetales a la dieta. El color verde no siempre es llamativo para los niños, pero es importante presentar cada alimento de forma divertida para que el niño pueda consumirlo con frecuencia y así obtener todos los beneficios que aportan.

Dentro de todo este delicioso grupo de vegetales, el brócoli es una de las mejores opciones que puedes incorporar a la alimentación complementaria gracias a todas las vitaminas que brinda al organismo, su fácil digestión y su potente conjunto de nutrientes. Es un alimento que puedes incorporar poco a poco junto con otros alimentos sólidos a partir de los 6 o 7 meses de edad.

Dentro de los múltiples beneficios que ofrece el brócoli están:

Su gran aporte de vitaminas y minerales

¡Tan solo 100 g de brócoli contienen 90 g de vitamina C! Adicionalmente es rico en antioxidantes, potasio que beneficia el sistema nervioso, vitamina K y vitamina A, hierro que es el principal componente para producir hemoglobina y fibra para favorecer la digestión y evitar el estreñimiento.

Fortalece el sistema inmune

Gracias a todos los compuestos que contiene el brócoli se fortalecen las defensas ya que los requerimientos nutricionales del organismo se complementan y así se pueden evitar muchas enfermedades y patologías. Como lo mencionamos anteriormente, es rico en hierro, junto con el ácido fólico mantienen una cantidad óptima de glóbulos rojos y así es menos probable que el niño pueda tener anemia. 

Ayuda a proteger el corazón

El brócoli contiene fibra dietética, la cual descompone el colesterol y evita que se acumule en la sangre. Además, contiene magnesio que ayuda a regular el ritmo cardíaco y de este modo, disminuir el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Fortalece los huesos

El zinc, el calcio y el magnesio combinados aportan grandes beneficios a la estructura ósea para disminuir el riesgo de fracturas. Y ayuda durante el proceso de crecimiento.

Previene la obesidad

Durante la etapa de la niñez es muy importante que el niño comience a tener buenos hábitos alimenticios y evitar los ultraprocesados y alimentos de baja riqueza nutricional. El brócoli tiene un aporte calórico muy bajo y las proteínas que contiene ayudan a las funciones metabólicas para que haya una mejor utilización de los azúcares y las grasas obtenidas de cada alimento. 

Son muchos los beneficios del brócoli y aunque parezca una tarea difícil lograr que el bebé se sienta atraído por este particular alimento, recuerda que todo entra por los ojos, así que saber cómo presentar un plato divertido y llamativo ayudará a que lo disfrute y quiera repetirlo en futuras ocasiones.