¿Cómo saber si tu bebé come suficiente?

9/4/2022

Todas nos preocupamos sobre la alimentación de nuestros bebés, queremos saber si se están alimentando bien y si estamos cumpliendo con sus necesidades nutricionales para que crezcan sanos y fuertes. 

Esta es una duda muy común de todas las mamás porque sabemos que quieren darle siempre lo mejor a su bebé, así que hoy queremos compartirte información de interés para que sepas si tu bebé está comiendo lo suficiente, de este modo, podrás resolver dudas y llenarte de confianza sobre el gran trabajo que estás haciendo. 

Revisa su pañal

Los pañales son un gran indicador para saber si el bebe se está alimentando de forma correcta, recuerda que el proceso de digestión puede decirnos mucho sobre la alimentación de un ser humano. ¿Y cómo saberlo? 

  • Si tu bebé moja 6 o más pañales por día con orina transparente o muy clara. 
  • Si tu bebé defeca 2 o más veces por día y su excremento tiene el aspecto de semillas amarillentas.

¿Cómo saber que las deposiciones de mi bebé son las correctas?

Recuerda que las deposiciones de tu bebé variarán conforme pasa el tiempo, ya que su cuerpo irá madurando poco a poco y al comenzar la alimentación complementaria el resultado no será el mismo, así que es posible que tu bebé haga una deposición después de cada toma durante sus primeras 4 semanas de vida y después de aproximadamente 1 mes, los bebés amamantados suelen defecar menos y posiblemente, lleguen a no hacerlo diariamente. 

La mayoría de los bebés llegan a estar 2 o 3 días sin defecar; muchos están 5 o 7 días, y hay ocasiones en que algunos alcanzan hasta los 10 o 15 días sin defecar; pero cuando lo hacen, no les causa ni esfuerzo ni dolor. Esto es completamente normal, y no hay que hacer nada. No hay que dar al bebé jugos o zumos, ni agua, ni hierbas, ni laxantes, ni usar supositorios.

Los bebés que están con lactancia materna exclusiva suelen hacer un cambio hacia los dos o cuatro meses, siguen defecando con la misma consistencia (semilíquida y amarilla) pero en vez de hacerlo varias veces al día, lo hacen una vez cada varios días.

Para bebés que toman el tetero o biberón (con leche de fórmula); suelen defecar con una consistencia un poco más dura y de color más oscuro, más frecuente y con un olor más fuerte.

Analiza las tomas de leche

La lactancia siempre debe ser a libre demanda y sin horarios. Sin embargo, no permitas que pase largos periodos sin comer. Observa si tu bebé hace entre 8 y 12 tomas al día.

La succión es otro paso muy importante para asegurarnos de que el bebé se está alimentando. Si hay succión, hay producción de leche. Asegúrate de que tu bebé tenga un buen agarre y que la succión sea activa. Lo más común es que escuches a tu bebé “tragar” mientras lo amamantas.

¡Recuerda la importancia de las tomas nocturnas durante los primeros meses de vida!

Otras señales que te pueden ayudar a entender si tu bebé está satisfecho con el alimento que recibe:

  • Parece estar alerta y tranquilo. 

Si después de amamantarlo notas un constante llanto o incomodidad, es posible que no haya quedado lleno. Aunque el llanto puede deberse a diferentes factores, es importante saber que se está amamantando correctamente.

  • Aumenta de peso de manera regular. 

Si percibes que el bebé no está aumentando de peso y que, por el contrario, está perdiéndolo notablemente, es posible que no esté alimentándose bien y es momento de poner atención a sus tomas. 

Aunque estas son solo recomendaciones generales, lo mejor es siempre asesorarte con un profesional que pueda ayudarte a entender todo sobre el proceso de alimentación y lactancia de tu bebé.