¿Cuáles son los brotes de crecimiento de tu bebé?

3/3/2021

Los brotes de crecimiento o crisis de lactancia son períodos de tiempo en los cuales el bebé crece de manera más rápida causando un incremento de apetito y mayor sensibilidad.

De 15 a 20 días:


¿Qué sucede? El bebé necesita aumentar la producción de leche y la única manera de conseguirlo es mamar sin parar durante 2 a 3 días; logrando así una mayor producción, pues a mayor succión - mayor producción

Síntomas en el bebé: Maman de manera continua, no sueltan el pecho y se desesperan si no lo tienen en la boca. Algunos bebés vomitan más seguido, pero no dejan de mamar.

¿Qué hacer? intenta estar relajada, evita ofrecer formula, dale un baño caliente y relajante al bebé. Hazle masaje para ayudarlo a estar más calmado, ofrece de mamar en lugares oscuros, relajantes: el uso de música será de gran ayuda, ten mucha paciencia pasará. Así como llegó se irá

De 6 a 7 semanas:

¿Qué sucede? En esta crisis hay un cambio significativo en la composición de la leche y a algunos bebés no les gusta el sabor transitorio ya que se vuelve más salada.
Síntomas en el bebé:
aumento en las tomas del bebé. se percibe la molestia en el bebé, se nota alterado e irritado. El bebé arquea la espalda, patea o tensa las piernas, hala el pezón, pelea con el pecho, el bebé llora durante las tomas y se vuelven caóticas.

¿Qué hacer? intenta estar relajada y tranquila, respira profundo, evita ofrecer fórmula, ofrece de mamar en lugares oscuros, relajantes y puedes hacer contacto piel con piel, ten paciencia pasará., así como llegó se irá.

3 meses

¿Qué sucede? Este es el brote de crecimiento más complejo; durante este tiempo se establece la lactancia, la glándula mamaria está preparada para producir leche en el momento que el bebé lo necesita. Esto significa que la bajada de leche tendrá alrededor de 2.2 minutos causando molestias en el bebé  ya que debe esperar a que se desencadene el reflejo de eyección al succionar. Durante este brote la madre puede llegar a pensar que no produce leche porque siente sus pechos flácidos o vacíos, pero no es así, una vez se establece la lactancia y el bebé succiona se producirá la leche necesaria para suplir sus necesidades. A este brote se le suman los cambios que ocurren en el cerebro del bebé y el desarrollo de sus sentidos.    

Síntomas en el bebé: Tomas caóticas, el bebé ya no quiere mamar tan seguido, disminuye la frecuencia de deposiciones en el bebé, parece que se alimenta y mama bien solo cuando está dormido. Hace tomas cortas, no logra concentrarse y se distrae fácilmente. Llora con frecuencia al mamar.


¿Qué hacer?
Confía en ti, en tu cuerpo, respira profundo, no dejes de ofrecer el pecho y evita ofrecer formula. Es en esta crisis o brote de crecimiento en el que más mamás abandonan la lactancia porque creen que no producen leche o su leche no es suficiente. ( No es así ) si tu bebé no quiere mamar, no lo obligues, inténtalo después y ofrece pecho en lugares relajantes y oscuros, contacto piel con piel. Mucho amor y mucha paciencia. Pasar. pide ayuda a tus familiares en casa, para que te enfoques en sobrellevar esta crisis y puedas estar más relajada.