Cómo aliviar el estreñimiento de mi bebé al iniciar la alimentación complementaria

4/23/2021

Es común que los bebés presenten episodios de estreñimiento cuando están iniciando la alimentación complementaria. Esto se debe a que se está llevando a cabo una transición alimentaria en la que la leche materna (o la fórmula infantil) ya no es el único alimento con el que el bebé tiene contacto.

Aunque como siempre te cuento, la leche materna o la fórmula siguen siendo el alimento principal, la aparición de estos alimentos complementarios supondrá un período de adaptación del sistema digestivo de tu bebé frente a este cambio de patrón alimentario.


¿Qué debes tener en cuenta si tu bebé presenta estreñimiento al iniciar la alimentación complementaria?

1) Sigue ofreciendo el pecho a libre demanda

2) Ofrece agua; si están mejor hidratados les será más fácil la evacuación

3) Incluye en su dieta una cantidad de fibra; algunas frutas y verduras, son una gran fuente de fibra, vitaminas, minerales y azúcares; asegurate de ofrecerlas frescas y evita que estén envasadas o en polvo.

4) Hacer masajes circulares

5 )En ningún caso se debe recurrir al uso de laxantes, ni introducir pequeños objetos en el ano como por ejemplo un bastoncillo, ni otros “trucos” caseros que aún oímos, ya que podemos dañar al bebé.

6) Recuerda es normal que la consistencia, olor y frecuencia de sus deposiciones cambie debido al cambio que vivirá el sistema digestivo de tu bebé al iniciar la alimentación complementaria con sólidos.


Si quieres acompañamiento para ti y tu bebé durante la alimentación complementaria te invito a consultar mi asesoría personalizada.