ilustracion de mamá y bebé felices abrazados

Hablemos del colecho

El colecho es una práctica en la que el bebé duerme en la cama familiar junto a su mami, o ambos progenitores. Puede llevarse a cabo en la cama donde duermen mamá y papá, o en cama y cuna unidas.

El contacto que se produce entre la madre y el bebé durante las horas de sueño permite que el bebé se sienta en un ambiente más tranquilo, cómodo y seguro, el ritmo circadiano del bebé se estabiliza mucho más. También ocurre un fenómeno maravilloso cuando hay contacto piel con piel entre mamá y bebé llamado sincronía termal en donde ambos cuerpos regulan la temperatura a la que resulte ideal.

Hay algunas contraindicaciones para el colecho y recomendaciones que debes tener en cuenta antes de practicarlo. Asegúrate de consultar nuestra asesoría de colecho y sueño en la lactancia para resolver todas tus inquietudes.

doodle lactamima

Beneficios del colecho

Es beneficioso para el mantenimiento de la lactancia materna. Así lo indica la Asociación Española de Pediatría. Al estar en constante contacto con el bebé durante la noche, se promueve mucho más la práctica de la lactancia.

Estudios demuestran que mejora la comunicación entre mamá y bebé, el apego y la calidad de la lactancia en su sentido amplio gracias a el sistema de conexión sensorial y emocional que se desarrolla en el proceso.

Se activa la sincronía termal. Ese fenómeno que te comenté en el que la temperatura de mamá y la del bebé se adaptan mutuamente a la que resulte más beneficiosa se suele producir durante el colecho y se denomina sincronía termal.

Los bebés se sienten más seguros. Están protegidos por la presencia y el calor de mamá y papá, sienten la respiración de las personas más importantes de su vida y se potencia en ellos la sensación de tranquilidad y seguridad.

Inicia tu proceso ahora

¡Aprende más sobre el colecho y el sueño durante la lactancia! Agenda con Lactamima e inicia tu proceso ahora por tan solo:

100 USD